6.6.08


Me hizo la pregunta y se me quedó mirando cómo quien tira la moneda en la fuente y espera que llegué al fondo para que empiecen a cumplirse los tres deseos.

¿Cuales son los valores más importantes?

La mire y pensé ¿me habla de valores?, ahora, cuánto hacía que alguien no me preguntaba sobre los valores.
Valores: esas cosas importantes más allá de que uno las considere importantes. Cosas importantes para todos los seres, las cuales persigue durante toda su vida. Son las que hacen que uno se levante todos los días para conseguirlas. Los valores, son en realidad, una permanente búsqueda, la búsqueda de la verdad.

La Amistad dije, y empecé a pensar...

El Diccionario dice AMISTAD: “afecto o cariño entre las personas: me une con él una gran amistad. Afinidad, conexión...”.

Ahí esta el punto de partida para todo vínculo que se precie de tal en este universo, donde relacionarse es algo cotidiano. El tema es cual importante es para uno ese vínculo. Muy pocas veces pasa a lo largo de la vida, que uno se detiene a pensar como nació una amistad.

Y si bien, tampoco es una cuestión de tiempo, la amistad tiene esos costados inciertos que a todos nos gusta explorar. Un amigo es el que nos escucha cuando estamos mal, el que no justifica cualquier cosa que hagamos, el que piensa distinto y eso lo enaltece ante mí, porque entiendo que a pesar de las discrepancias, es mi amigo.

“Los amigos se cuentan con los dedos de una mano”, “la amistad entre el hombre y la mujer existe”, “los amigos son los hermanos que nos elije la vida”. Esta y muchas frases más las habrán escuchado una y mil veces. Y sin embargo, cuando resuenan en mi voz, me invitan a pensar si será así.

Una tarde y después de una discusión con mi amigo del alma, se acercó otro que teníamos en común y me dijo serio, mirándome a los ojos:
“los amigos se cuentan 2 veces en la vida… en las buenas, para ver cuantos hay; y en las malas, para ver cuantos quedan”.

Pero lo que me pasó esta mañana, -sabrán ubicarse en mis amigos aquéllas personas que se enteraron por mi boca-, fue algo que me dejo pensando, toda la mañana, toda la tarde y me atrevería a decir: me va a dejar pensando toda la noche. ¿Que haces cuando un amigo o un grupo con el que te relacionas te defrauda? Creo sentir que no existe consuelo para curar el alma cuando al levantarse una mañana te das cuenta lo mal que te hicieron.

No voy a explayarme más para hablar de este tema. Pero dejénme darles un consejo: sean ustedes mismos, digan siempre la verdad, vayan de frente. No es nada bueno eso de andar haciendo las cosas por atras, eso de andar escribiendo cosas y al ver a esa persona frente a frente simular querer tener su título de mejor amigo/a.

Atte. Verónica Guerra.